miércoles, 4 de abril de 2012

Documentos de Vídeo 2

Gracias a nuestra unión con la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas Contemporáneas, vamos a subir una colección de vídeos y lo iremos titulando "Documento de Vídeo...", no se basan en un standar claro, estos videos son una combinación de estudios de danza, video danza, entrevistas (en inglés) a personalidades y experimentos con cámaras.

Este Documento de Vídeo 2, está titulado "Nueve variaciones en el tema de la Danza" (o algo así, jajajaja) realizado en 1966 por el director Hilary Harris y con la bailarína, directora y coreógrafa Bettie de Jong.









El director de documentales Hilary Harris (Estados Unidos, 1929-1999) fue uno de los pioneros de la técnica de "time-lapse", consistente en acelerar las imágenes tomadas por una cámara cinematográfica durante un tiempo determinado. De ese modo se puede realizar tomas de movimiento de tráfico o de los desplazamientos de la gente en una ciudad a lo largo de un día entero, o bien durante la construcción de un edificio por completo, se reproducen a alta velocidad consiguiendo así comprimirlas en secuencias de algunos segundos. Eso da lugar a una nueva manera de ver que revela procesos que no se captarían a la velocidad normal de la realidad, produciendo así una síntesis, y permitiendo además una nueva conciencia de algunos fenómenos que tienen lugar.









La bailarina y directora Bettie de Jong nació en Sumatra (Indonesia, 1946) y se trasladó a Holanda donde comenzó a realizar sus primeros estudios de danza y mimo. Su primera incursión profesional en el mundo de las Artes Escénicas fue en la Compañía de Pantomima Paises Bajos. Trasladandose posteriormente a New York para estudiar en la escuela de Martha Graham, y es ahí donde su carrea empieza a catapultarse trabajando en distintas compañías de danza como: Martha Graham, Pearl Lang, John Butler y Lucas Hoving. Hasta que en 1962 tiene que trabajar como pareja de baile de Paul Taylor para un espectáculo de la CBS bajo la dirección de Rudolf Nureyev. Se unió a la compañía de Taylor, la cual, no ha abandonado hasta la fecha, siendo su partener más importante y más tarde su ayudante de dirección. En noviembre de 2007 recibe el premio Dance Magazine

No hay comentarios: