lunes, 16 de abril de 2012

Declan Donnellan "Tis Pity she's a whore" (Lástima que sea una puta) Cheek by Jowl

El pasado 12 de abril se presentó en las "naves del Español-Matadero" la obra de teatro 'Tis Pity she's a whore (Lástima que sea una puta)de Jhon Ford con la puesta en escena de la compañía Cheek by Jowl formada por Declan Donnellan y Nick Ormerod en co-producción con Barbican-London, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale y Sydney Festival. Realizándose antes de que comenzara el espectáculo, este tipo de actos que el teatro español ya nos tiene acostumbrados titulados "Encuentros con el público" y al que cada vez que podemos, damos las gracias a dicha organización por realizar estos encuentros, pues crean un vínculo directo entre creador y consumidor, mas allá del producto consumido. Teatropodcast como no podía ser menos estuvo allí y pudimos escuchar con gran alegría a ese "gran director", escritor del maravillosos libro "El actor y la Diana" para muchos una de las nuevas biblias de la interpretación. Y escuchar como un creador de la talla de Declan, se muere de la vergüenza cuando tiene que hablar de su obra, tal es así que tuvo que pedir a los fotógrafos que no le hiceran fotografías para no desconcentrarlo.

La obra, totalmente contemporaneizada en cuanto vesturario y escenografía, choca con el caracter atemporal del texto y con la puesta en escena e interpretación de los actores. Transformando a todos los personajes de la misma, que no intervienen en un agradable "coro", magistralmente dirigido, coro al que su modo interpretativo, recuerda ni más ni menos al gran director Cesar Bernard, hoy por hoy el mejor director de coros. La actuación como ya hemos señalado, estaba llena de matices con grandes carácteres altamente diferenciados y propios de un teatro tan vivo com es el teatro Jacobino. La fusión que en muchos momentos se crea con las coreografías de los movimientos de los personajes, mas la música cantada de los actores, creaba una atmosfera en la sala de agradeble incertidumbre, consiguiendo que el espectador no pudiese relajarse ni un minuto. Felicitaciones por tanto a Jane Gibson y a Emma Woodvine por esa dirección de movimientos y voz respectivamente.
Como todo no podía ser excelente, hubieron algunas pequeñas cosas (por no hablar sólo de lo bueno) que habría que resaltar. Hemos dicho que la interpretación de los actores estuvo bien definida, fue bastante clara, y muy diferenciada unos de otro, con respecto al texto y a las circunstancias de la acción, sólo hubo una pequeña excepción, que no me encajó muy bien este maravilloso engranaje, el personaje de Giovanni, interpretado por Jack Gordon, pensamos que no estuvo a la altura, no hablamos de las dotes interpretativas del actor, sino de el enfoque que se le ha dado en la obra, intentando descontextualizarlo de la acción dramática convirtiéndolo en un narrador de principio a fin, yendo en detrimento de la interactuación del personaje con la acción dramática. El movimiento actoral, excelente: como hemos mencionado, pero en ocasiones demasiado danzado con la desvinculación que ello conlleva, haciendo pensar en el espectador la belleza de la coreografía olvidándose por tanto de lo que está pasando en la escena. Y como otro punto discordante a resaltar, podría ser la línea trágica de la obra, pues se echaba en falta la ascendencia contínua de la misma, estancándose a mitad del espectáculo no generando finalmente la catarsis tan esperada que requiere esta pieza de pasiones ocultas intrínsecas en el ser humano. No obstante como he dicho al principio son pequeñas apreciaciones negativas.
 
  Ahora os dejamos con la grabación de la conferencia, por la que pedimos mil perdones por su calidad, pues entendemos que no es la correcta, pero fue lo mejor que pudimos conseguir: Y recordamos que la  biografía del director, la sinopsis de la obra,  la ficha artística, las fotos... las podéis ver en la página web del teatro español.


No hay comentarios: